Author Archives: cristina2001

En 65 comunas de todo el país SII realiza estudio sobre costos de cumplimiento tributario entre contribuyentes

La recientemente creada Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, está realizando un estudio que tiene por objetivo identificar y medir los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando tanto el tiempo como el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y las empresas.

La encuesta se está llevando a cabo entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre en 65 de las principales comunas del país,  y está a cargo de la Universidad de Concepción, entidad que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de mediciones elaboradas por organismos gubernamentales.

Se aplicará un cuestionario que incorpora consultas sobre costos de conexión a Internet, tiempo dedicado a recolectar información, tiempo en leer instrucciones o completar los formularios; todos los cuales corresponden a costos adicionales al impuesto que eventualmente le corresponda pagar a los contribuyentes.

La encuesta tiene el carácter de presencial, pero en forma previa se contacta vía telefónica al contribuyente (persona o empresa) y se concierta una cita con él para ir a visitarlo posteriormente. Cabe destacar que quienes participan de este estudio han sido seleccionados mediante un proceso estrictamente aleatorio, lo que garantiza que las respuestas entregadas serán anónimas y analizadas en una base de datos sin registros de identificación.

En caso de ser contactado, se le solicita el máximo de cooperación, ya que la información recopilada en este estudio será de gran importancia para los planes y programas de mejoramiento que la institución desarrollará en materia de atención a los contribuyentes.

Tal como se ha informado oportunamente, como parte de las modificaciones estructurales necesarias para la correcta implementación de la Reforma Tributaria, el Director del SII creó la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, cuyo objetivo principal será desarrollar políticas y programas especiales destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes, de escaso movimiento económico.

Justamente dentro de sus principales responsabilidades destaca proponer diseños, mejoras y cambios en los modelos de asistencia y atención, con el objeto de disminuir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.

Ante cualquier duda respecto de la realización de este proceso, puede consultar en sii.cl, o bien llamando a la Mesa de Ayuda, al 23951115.

Conozca aquí el listado de Comunas donde se está realizando la encuesta
.

 Fuente: http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2014/011214noti01cs.htm

Postergación del pago del IVA para Pymes

El Servicio de Impuestos Internos emitió laResolución Ex. N°110, y la Circular N°61, que precisan la forma y procedimiento en que se hará efectiva la postergación del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que estableció la Reforma Tributaria en beneficio de las empresas de menor tamaño a contar del 1 de enero del 2015.03-12-2014